Diciembre 9 de 2020

1. ¿Cómo empezar? Antes que nada te aconsejamos que elijas una inmobiliaria. La realidad es que contratar este servicio facilita los trámites, a parte encargarte de la venta de tu inmueble puede llevarte más tiempo del que tenés disponible. ¿Otras ventajas? La venta se hará más rápido ya que cuentan con mayor cantidad de contactos. Siempre elegí una inmobiliaria de confianza.

La inmobiliaria que selecciones se va a hacer cargo de la tasación del inmueble y su servicio terminará con la efectivización de la compra.

Pero, ¿qué es la tasación? Es un documento de valoración que realiza un profesional en el rubro que establece el valor de un inmueble a partir de determinados criterios. ¿Por ejemplo? Se pondera la ubicación, la antigüedad, los ambientes, la funcionalidad, los amenities, con los de otras propiedades que tengan las mismas características…


 

2. Los interesados en el inmueble irán a verlo y la inmobiliaria coordinará esas visitas. Es intermediaria entre los posibles compradores y vos. Vela por tus intereses y administra las ofertas recibidas. En caso de aceptar alguna de las ofertas, el inmueble debe retirarse de la venta y continuar con la etapa siguiente.


 

 

3. ¿Te suena el boleto de compra-venta? Es un contrato donde se establecen las condiciones de venta de un inmueble, previo a su escritura. Allí figuran los datos del inmueble, el precio y la forma de pago, plazo de escrituración, informes de inhibición y dominio.


 

 

4. ¡A escriturar! El escribano es el encargado de llevar a cabo esta etapa. Te pedirá una serie de documentos para que la operación se concrete y luego inscribe el inmueble en el Registro de la Propiedad del Inmueble de la provincia a la que corresponda.

¿Qué documentos te pedirán?

-El título de la propiedad original inscripto en el Registro de la Propiedad Inmueble.

-Boleto de compra-venta.

-Fotocopias de DNI y la constancia de CUIL/CUIT del comprador, vendedor  y sus convivientes o cónyuges cuando corresponda. La sentencia de divorcio en caso de corresponder.

-Las boletas de los impuestos, tasas y gravámenes.

-Informe de inhibición: un informe emitido por el Registro de la Propiedad del Inmueble que expone la situación actual del vendedor, si está inhibido o no para vender.

-Informe de dominio: un informe también emitido por el  Registro de la Propiedad del Inmueble que proporciona la titularidad del inmueble y demuestra si posee algún tipo de gravamen (hipotecas, embargos)

 

¡Atención! Si el inmueble es propiedad horizontal, debe presentarse además...

-Una copia del reglamento de copropiedad y administración o del reglamento de propiedad horizontal.

-Los datos de contacto de la administración del edificio.

-El libre de deuda de expensas.

-A veces el plano de afectación a propiedad horizontal.


 

5. ¡Recibí tu dinero! Esta entrega del monto acordado se realiza junto con la escrituración, donde queda asentada la entrega real y efectiva del inmueble. Los gastos que te corresponden como vendedor de un inmueble son:

-Honorarios de inmobiliaria, entre el 3% y el 4% sobre el precio de la venta.

-El impuesto a la Transferencia de Inmuebles.

-El Impuesto a las Ganancias.


 

¿Te sirvieron estos 5 simples pasos para vender tu inmueble? Cualquier duda que tengas al respecto contactanos haciendo click AQUÍ.

 

Santiago

Salta Propiedades

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