Diciembre 15 de 2020

Te contamos de forma simple los pasos a seguir para que puedas alquilar tu inmueble

1.¡Importante! A tener en cuenta antes de alquilar...

-Ser mayor de edad y contar con DNI o pasaporte vigente mientras dure el contrato, además tener recibo de sueldo.

-Garantía de alquiler: cubre al propietario y a la vivienda en caso de incumplimiento del contrato. Como inquilino debés proponer al menos dos garantías: título de propiedad inmueble, seguro de caución o garantía personal del inquilino (recibo de sueldo o certificado de ingresos).

Sino contás con garantía hay otras opciones:

-Garante: es una tercera persona también conocida como fiador, que responde ante los posibles incumplimientos que puedas tener como inquilino. Este es un requisito poco frecuente, no siempre es solicitado por las inmobiliarias o los propietarios.

-Adelanto: se abona un mes de alquiler por adelantado

-Depósito: dinero que pide el propietario para asegurarse de que como inquilino vas a cumplir el contrato. ¿Cuánto corresponde? Equivale al primer mes de alquiler completo y al finalizar el contrato se devuelve actualizado al último mes en caso de que el departamento se encuentre en las mismas condiciones que se entrego y no se adeuden impuestos, expensas, etc.-


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Buscar. Para minimizar riesgos y aprovechar el tiempo en el proceso de la búsqueda te recomendamos que contrates a una inmobiliaria de confianza. Si querés tips para elegir de forma correcta un inmueble te aconsejamos que leas la guía para elegir tu hogar ideal haciendo click AQUÍ.-

3.Reservar. Dejás un monto de dinero como seña, que demuestra interés en alquilar el inmueble y compromete al propietario a retirar la propiedad del mercado. ¿Qué sigue? Se redacta un modelo de contrato con las condiciones, el valor del alquiler, el mes de depósito acordado, los servicios a abonar y el plazo para la firma del contrato.


 

4.El contrato. Si el propietario aceptó la reserva, la inmobiliaria analiza la documentación para avanzar con la operación.

¿Qué debe contener el contrato? El plazo del alquiler, el precio, el periodo y el lugar de pago, los gastos que debe asumir tanto inquilino como propietario, la titularidad de los servicios básicos, las pautas para reparaciones, mejoras y las  prohibiciones, las cláusulas de rescisión y del depósito de garantía.

5.El plazo. El plazo mínimo del contrato de alquiler es de 3 años, podés pactar un plazo diferente, siempre mayor a 3 años, de acuerdo a la ley de alquileres 27.551.44.


 

6.La renovación. Puede ser convocada por cualquiera de las dos partes durante los tres últimos meses de contrato. ¿Y si el propietario no quiere renovar el contrato? El inquilino puede finalizarlo de manera previa sin tener que pagar ningún tipo de multa.

7.La resolución anticipada. Como inquilino podés decidir terminar el contrato antes del plazo de tres años.  Si ya pasaron más de seis meses del contrato, tenés que avisar con tres meses de anticipación para evitar pagar la multa de un mes y medio de alquiler. Por otra parte, si transcurrió hasta el primer año de alquiler solo debés pagar un mes y medio de indemnización, después del año, sólo un mes.


 

8.La firma del contrato. La firma del contrato la realizan el propietario, inquilino y el garante. En ese momento se abona el primer mes de alquiler, lo acordado como depósito de garantía, los honorarios de la inmobiliaria y se descuenta el monto dejado como reserva.

Información importante:

¿Cómo se actualizan los precios del alquiler? Se establece en base a un índice conformado en partes iguales por la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) y el Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir, la inflación.

¿Y si es una propiedad amoblada? Realizá un inventario de los bienes de la propiedad cuando ingresás.

Si al momento de ingresar hay algún desperfecto, es necesario que como inquilino des aviso a la inmobiliaria para que informe al propietario y éste debe hacerse cargo de reparar cualquier tipo rotura que se haya de forma previa al alquiler.

El inmueble debe estar en las mismas condiciones en las que se entregó al momento de devolverlo.

Cuando se restituye el inmueble, el propietario retiene el depósito de garantía para verificar que no hay deudas y que la propiedad se encuentra en las mismas condiciones en las que se le entregó al inquilino y luego lo devuelve. Si hay servicios impagos o algún desperfecto se cancelan con el depósito.

Gastos que debés considerar como inquilino:

  • Expensas y gastos de servicios básicos
  • Reformas por comodidad o lujo

Gastos que debés contemplar como propietario:

  • Expensas extraordinarias
  • Mejoras o arreglos necesarios para mantener el inmueble

¿Cómo es el tema de la comisión? Si sólo interviene un corredor inmobiliario, todas las partes deben abonar la comisión. Pero si hay uno para cada parte, propietario e inquilino, cada uno deberá abonar a su respectivo comitente.

¿Te sirvió la información? Cualquier duda que tengas escribinos haciendo click AQUÍ  y te asesoramos para que alquiles un inmueble.

 

Santiago

Salta Propiedades

#encontramosloquebuscas


Saltapropiedades
Saltapropiedades Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2021 saltapropiedades.com.ar, todos los derechos reservados.