Marzo 11 de 2021

¿Soñás con tener tu casa o lote?  Es una gran inversión que involucra muchos esfuerzos, trabajos, proyectos y ahorros. Si ya compraste el inmueble, vas a tener mayor tranquilidad cuando cuentes con la escritura del mismo. ¿Porqué? Porque éste documento constata que ese bien te pertenece. ¿Quién lo redacta? Un escribano público, quien deja constancia de la transmisión del dominio de un bien inmueble y te sirve de seguridad jurídica ante cualquier eventualidad.

Ya sabrás que la escrituración de tu inmueble no será inmediata después que lo comprás. Algunos edificios, casas o lotes llegan a tardar años en tener todo listo para escriturar. Pero, ¿porqué?

DEMORAS EN LAS ESCRITURAS DE LOS DESARROLLOS INMOBILIARIOS

La razón es que mientras un proyecto está en desarrollo y hasta que está finalizado no se puede inscribir cada unidad en el Registro de la Propiedad Inmueble mediante la intervención de un escribano.

A parte suelen surgir dilaciones que obedecen a distintos factores. En general son externos a la desarrolladora y obedecen más a cuestiones burocráticas de los municipios o los entes gubernamentales.


 

¿QUÉ PASOS A SIGO UNA VEZ QUE TODAS LAS DILIGENCIAS QUE TIENEN QUE VER CON LA APROBACIÓN FINAL DEL PROYECTO ESTÁN TERMINADAS?

Una vez aprobado el plano de propiedad horizontal e inscripto el reglamento de co-propiedad, el desarrollador convoca a todos los propietarios a escriturar. Se le da un plazo para que cada propietario pueda organizarse en relación a los costos que tiene asociado las escrituras.

El propietario tiene la obligación de escriturar el lote a su nombre. Sin embargo, en el caso de quienes suscriben proyectos inmobiliarios como inversión y no para construir ahí su vivienda, existe la posibilidad de vender su lote o casa antes de escriturarla. De este modo se ahorra el costo de ese trámite.

¿CUÁNTO CUESTA ESCRITURAR?

El costo de cualquier escritura en la Provincia de Salta es en base al precio de venta del inmueble que figura en el Contrato de Adhesión y/o Boleto de Compraventa. Esa valuación es la que determina todos los impuestos, tasas y honorarios asociados a la escritura: ITI, sellos, escribano etc.

Es difícil calcular de antemano el valor final de una escritura ya que los impuestos y tasas cambian año a año. ¿Una aproximativo? Se estima un 7% del valor de venta del inmueble.

¿QUIÉN PAGA LA ESCRITURA?

En el caso de la primera escritura, los gastos y honorarios corren por cuenta del suscriptor o comprador.


 

¿QUIÉN ELIGE AL ESCRIBANO?

Lo más común es que los desarrolladores lo elijan. Todos los propietarios deben escriturar con el mismo profesional. Este modus operandi responde a una cuestión de orden.

¿Qué pasa con mi inmueble mientras no está escriturado?  Quien detenta la titularidad ante el registro de la propiedad es el desarrollador. Además, éste es quien entrega a cada uno de los propietarios la escritura de cada lote.

A TENER EN CUENTA…

¡Atención! Otros dos gravámenes vinculados a las operaciones inmobiliarias son ITI y el Impuesto a las Ganancias que aplican solo a los vendedores.

El ITI aplica para los inmuebles comprados antes del 1º enero de 2018 y Ganancias para los posteriores. El primero es 1,5% del valor de la operación. Y el segundo, Ganancias, es del 15% sobre la diferencia entre el valor de compra y el de venta. Es decir, sobre la ganancia obtenida y aplica a las ventas y no a las compras.

Estos impuestos sólo se pagan en el caso de venta. En ningún caso corresponde este tributo cuando se trata de vivienda única destinada a casa habitación y dentro de ciertos límites de valuación.


 

¿Te sirvió la información? Si necesitás asesoramiento para adquirir un inmueble escribinos haciendo click AQUÍ

Santiago

Salta Propiedades

#encontramosloquebuscas


Saltapropiedades
Saltapropiedades Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2021 saltapropiedades.com.ar, todos los derechos reservados.